viernes, 13 de noviembre de 2009

BACF, UN FACILITADOR PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA


En esta entrevista Ana Aizenberg, Coordinadora BACF (Buenos Aires Comisión de Filmaciones); Eduardo Macchiarelli, Coordinador Opción Audiovisual y Lara Decuzzi Coordinadora BAset (Buenos Aires set) dan mayores detalles sobre el funcionamiento de estas instituciones. -----

¿Los productores extranjeros que filman en la Ciudad de Buenos Aires tienen sólo contacto con el BACF o también deben realizar trámites en el BASET?
El lanzamiento de la BACF se hizo en junio de este año, dedicado a fomentar la realización de producciones audiovisuales de alto nivel en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del 2009 ya han pasado unos siete u ocho proyectos por la BACF. Hoy en día, los productores extranjeros no saben de la existencia de una Film Commission en la Ciudad de Buenos Aires, es por ello que mediante diversas gestiones estamos haciendo visible nuestra presencia. El objetivo es capacitar de manera profesional en lo que se refiere a las tendencias y herramientas que existen para competir en la industria audiovisual mundial. Aquellos productores extranjeros que no se asocien con ninguna productora local, pueden realizar trámites en BAset pero es bastante más sencillo y prolijo que trabajen con productoras locales. Ana Aizenberg.


¿A diferencia del año pasado, cuál es la reducción del tiempo para la gestión de los trámites y permisos para las filmaciones en vía pública?
La diferencia recae fundamentalmente en la modalidad de la gestión, ya que se realizará todo el trámite de manera on line, ingresando a un sistema y enviando la solicitud de manera digital. Así como recibirán la factura de la misma manera para poder abonarla en cualquier sucursal del Banco Ciudad en vez de poder hacerlo solamente en las cajas de Tesorería de GCBA. Los tiempos finales del trámite se reducen a dos (2) días para las habilitaciones en vez de quince (15) y de cuatro (4) días a cinco (5), aunque ya está previsto luego de la puesta en práctica completa reducirlos aún más. Lara Decuzzi


¿Tanto el mercado local como internacional presentan los mismos procedimientos a la hora de solicitar los permisos para la filmación? ¿Se tiene algún criterio de prioridad para otorgarlos?
La diferenciación en los permisos se hace en base al tipo de proyecto, no de producción. Los largometrajes, cortometrajes y documentales tienen más tiempo para ingresar solicitudes y tienen una tarifa diferenciada. Los cortometrajes y documentales pagan sólo un sellado de trece pesos ($13) y los largometrajes entre el cinco por ciento (5%) y el quince por ciento (15%) como máximo. Las publicidades están diferenciadas por la cantidad de personal en el set (más o menos de sesenta personas en el set), y lo mismo ocurre con los proyectos televisivos que pagan el cincuenta por ciento (50 %) de la Ley Tarifaria que rige sobre la Ciudad de Buenos Aires. Lara Decuzzi

¿Opción audiovisual brinda apoyo referente a la gestión o al financiamiento de proyectos?
Se apoya y se financia a la empresa y no al proyecto. Estamos diseñando un plan de asistencia técnica personalizada, especializada en herramientas de Gestión: plan de negocios, management, marketing, etc. para las empresas ya constituidas. Ese será también el tema medular de los seminarios 2010, en formato workshop, para las empresas en vías de constituirse. Sabemos que esta es “LA” gran carencia de formación de las Pymes y MiPymes audiovisuales.
Subsidios: en 2010 se lanzarán subsidios destinados a la industria Audiovisual, siempre apuntando al desarrollo de la empresa. Eduardo Macchiarelli.


¿Qué comprende el proceso de internacionalización exactamente para los productos audiovisuales de las MiPymes y Pymes?
El proceso de internacionalización es de las empresas y no de sus productos. Puntualmente consta de apoyo económico e institucional en las principales ferias de TV, Cine y Publicidad, conjuntamente con Cancillería. Como somos Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior, accionamos en conjunto con otros programas de Comercio Exterior enfocados en el proceso de internacionalización, como búsqueda de nuevos mercados, etc. O un programa que apoya económicamente a consorcios de exportación audiovisual, en misiones comerciales. También se realizarán “rondas de negocios inversas” que es una modalidad donde se invita a la ciudad a importantes empresas de un determinado sector, de animación por ejemplo, y se los cruza con empresas locales del mismo sector. Eduardo Macchiarelli.
http://bacf.mdebuenosaires.gov.ar
*Ampliación de la nota sobre el BACF (Buenos Aires Comisión de Filmaciones) aparecida en la versión impresa de HC del mes de noviembre de 2009.
Fuente: Haciendo Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario