viernes, 29 de enero de 2010

Ideas animadas



Se trata de una de una de las productoras más importantes en la industria de animación e ilustración en el país. Desde su creación, trabajó con clientes nacionales e internacionales de la talla de Cartoon Network, Disney y Universal, probando que pueden adaptarse a cualquier estilo, pero logrando un sello propio. RevistaG7.com habló con José María Ferrucci, su director, para conocer más su trabajo.



¿Cómo nació HookUp?
Buscando una salida a la crisis del 2001, los cuatros socios que fundamos el estudio nos encontrábamos por aquellos años trabajando en el ámbito del dibujo animado, empleados en la realización de una primera versión de Patoruzito, que nunca vio la luz, como consecuencia de la situación económica. El proyecto fue suspendido de manera repentina y nos quedamos sin trabajo junto a otros 60 artistas que integraban el equipo de producción. Decidimos probar suerte y armar un estudio propio, buscar clientes y ofrecer nuestros servicios. Así nació Hook Up.

¿Cuál es la filosofía del estudio?
Desde el inicio tratamos de realizar el mayor esfuerzo posible por brindar un producto de alta calidad. Interpretamos que si queríamos ingresar en el mercado de la animación, nuestra única chance era destacarnos por la calidad de nuestros trabajos ya que difícilmente podríamos realizar grandes cantidades de producción, sobre todo en una primera etapa. Vale mencionar que nuestra competencia a nivel internacional son los estudios asiáticos, quienes sí cuentan con gran cantidad de artistas y bajos costos de producción.

Sus trabajos son extremadamente logrados, con mucha atención al detalle. ¿Aproximadamente cuántas personas participan de cada proyecto?
La cantidad de personas esta directamente relacionada con la magnitud del proyecto, su duración (que puede ser de segundos, minutos y hasta horas), su complejidad y la técnica requerida. Todos estos factores son fundamentales para definir el equipo de trabajo, más allá de esto, nuestro equipo estable es de unas 25 personas y, según las necesidades de producción, esta cifra puede crecer con la incorporación de nuevos profesionales.

A la hora de realizar proyectos, ¿hay algún tipo que priorizan más que otros o están abiertos a cualquier cosa?
Sinceramente nos resultan más interesantes aquellos que demandan de Hook Up un verdadero aporte creativo, como ser diseños, desarrollo de conceptos originales o proyectos que signifiquen un real desafío para el estudio. De cualquier manera siempre estamos abiertos a considerar y evaluar todas las propuestas, en tanto y en cuanto estén dentro de nuestras posibilidades artísticas y comerciales.

¿De donde nace su estilo y cómo lo definirían?
Nuestro estilo nace en la admiración y el respeto por los grandes creadores y artistas que desde siempre aportaron su talento y pasión a esta actividad. Es difícil definirlo con un nombre. Además, no solemos encasillarnos; nos gusta explorar y desarrollar nuevas técnicas y estilos, siempre buscando el mejor resultado posible. Quizás no podamos definir el estilo pero si lo que somos: animadores.

¿Cómo hacen para adaptarse a un estilo tan característico (como el de Disney o Hanna Barbera, por ejemplo) y aun así mantener una impronta propia?
La adaptación es una parte fundamental de nuestro trabajo y una de las características de los artistas que trabajan en animación. Cuando trabajamos con personajes clásicos tenemos un especial cuidado por respetar se estilo y carácter pero, a su vez, intentamos enriquecer y aportar, siempre bajo las reglas que impone.

¿Qué es lo más importante para destacarse en el mercado tan competitivo como el suyo?
Tres factores: calidad artística, profesionalismo y dinámica. La calidad artística, porque en un mercado tan competitivo es fundamental para poder destacarse. El profesionalismo, porque es una industria sumamente exigente. Finalmente, la dinámica es fundamental ya que el mercado de la animación esta en constante crecimiento debido a la fuerte demanda de una gran cantidad de medios (cine, TV, Internet, celulares, juegos, etc.), lo que requiere estar actualizado, capacitado en nuevas técnicas de trabajo y contar siempre con ideas frescas y nuevas propuestas artísticas.

Dado que proyectan su trabajo al mundo entero, ¿qué diferencias encuentran o marcan a la hora de trabajar localmente o para afuera?
Posiblemente la más notable esté relacionada con el perfil de nuestros principales clientes, si se tiene en cuenta que la animación en sí constituye para muchos de ellos su actividad principal, lo que se refleja en el entendimiento, respeto por el trabajo y profesionalismo. Lo mismo ocurre en la continuidad de las relaciones y la constancia en el tiempo.

¿A qué atribuyen la creciente tendencia de usar animación en las publicidades? ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en eso?
No lo sabemos con claridad pero la relación de la animación con la publicidad tiene una larga historia. En nuestro caso particular, sólo podemos interpretarlo como una ventaja. Es cierto que trabajar en el mercado publicitario es a veces más complejo por los tiempos de producción y las idas y vueltas que pueden tener las producciones, pero es parte del terreno.

¿Qué balance hacen de este 2009 que pasó?
Para Hook Up el 2009 fue un año difícil, debido a que el 90% de nuestros servicios están orientados al mercado internacional y, en buena parte, a clientes de los Estados Unidos, a los que la crisis económica y financiera afectó de manera particular. Fuera de este hecho, aprovechamos para seguir incorporando y desarrollando nuevas técnicas y procesos, como el Departamento de efectos visuales y fortaleciendo el Departamento de animación 3D.

¿Qué futuro quisieran para HookUp?
Nuestro sueño es que el estudio, además de brindar servicios de alta calidad, pueda desarrollar sus propios contenidos. De hecho, hace ya un tiempo que venimos trabajando en esa dirección con la misma filosofía con que encaramos cada una de las tareas que realizamos. Creemos sinceramente que tenemos mucho para aportar en ese campo. Será cuestión de encontrar los socios indicados que sepan acompañarnos en esta tarea.

Para conocer más sobre el trabajo de HookUp, visitar www.hookupanimation.com

TEXTO MARTIN SANTORO
Fuente: Revista G7

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