jueves, 28 de enero de 2010

Financiamiento y capacitación para emprendedores porteños


Fuente: El Cronista Comercial
28/01/2010

Más de 60 proyectos recibirán asesoramiento y aportes no reembolsables en la ciudad de Buenos Aires. Videojuegos, alimentos orgánicos para bebés y venta de textiles andinos bajo el sistema de comercio justo son algunos de los emprendimientos elegidos.
Después de trabajar varios años desarrollando sistemas para bancos, Augusto Chesini decidió que lo suyo eran los videojuegos. Y junto a su socio Javier Lenardon, en 2008 renunciaron a sus respectivos trabajos para crear "Canned Brains" (cerebros enlatados), una productora de juegos "a pedido" para publicidad (advergames), capacitación empresarial (serious games) y "casual games" para consolas, aunque siempre con un perfil didáctico. Hoy trabajan con ellos otras 11 personas: dos músicos, dos artistas, dos diseñadores y cinco programadores, y han hecho desarrollos para una petrolera, una línea aérea y el canal infantil Cartoon Network, entre otros clientes.

"Hay todo un mercado de "juegos serios" que se utilizan como herramienta de capacitación y de marketing. Funciona muy bien porque no están expuestos a la piratería y la empresa que los encarga paga el proyecto", dice Augusto, rosarino que hace 4 años se instaló en Buenos Aires. Cuenta que para montar la empresa, la principal inversión fue en tiempo y conocimiento. "Estuvimos con mi socio 6 meses sin cobrar nada, desarrollando ideas y prototipos. También viajamos a una importante feria del sector en San Francisco, donde nos contactamos con empresas y nos interiorizamos sobre las últimas tendencias". El año pasado se presentaron al programa Buenos Aires Emprende a través de la Universidad Abierta Interamericana, una de las 15 entidades "patrocinadoras" de Buenos Aires Emprende que seleccionan los proyectos y les brindan capacitación durante el programa. Fueron elegidos, junto a otros 60 proyectos, para participar de la tercera edición de este programa organizado desde el ministerio de Desarrollo Económico Porteño. La iniciativa está destinada a emprendimientos innovadores de emprendedores de la ciudad y consta de un programa de capacitación y asistencia técnica por parte de una Universidad u ONG que actúa como "entidad patrocinante", y un Aporte No Reembolsable para cubrir hasta el 40 % de la inversión, con un tope de $ 45 mil por proyecto.

En la edición 2009 de Buenos Aires Emprende participaron casi 600 emprendedores. Se seleccionaron 115 propuestas y resultaron finalistas 61 (en la edición 2008 se seleccionaron 51 proyectos de 70 presentados), con lo que "no sólo creció la cantidad, sino la calidad de los proyectos", destaca Mariana Camarero, responsable del programa. El proceso de preselección está a cargo de las entidades patrocinadoras: el Centro de Emprendedores del IAE, del ITBA (Emprear), Fundes Argentina, Dinámica.SE, Endeavor y la Universidad del CEMA, entre otras. Luego hay una selección final a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, que incluye análisis técnicos, económico-financieros y jurídicos, así como una presentación de los proyectos ante los evaluadores. En esta instancia también participan especialistas de la Cátedra de Economía del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA, quienes evalúan el perfil emprendedor de los participantes. "Uno de los aportes fundamentales de este programa, más allá de los ANR, es la posibilidad de integrarse a la Red de Emprendedores Porteños, un ámbito donde se intercambian experiencias y se generan acciones conjuntas de capacitación y networking", destaca Camarero.



De la acción social al Comercio justo

Hace 10 años, José Luis Cordone, sociólogo y asesor de empresas, se embarcó en un proyecto de Desarrollo Social en San Antonio de los Cobres, Salta, junto al periodista Claudio Destéfano. Colaboraron con la comunidad local para crear un Hostel que funciona en forma cooperativa, y a partir de allí empezaron a generar otros proyectos productivos. Entre ellos, una tienda étnica basada en el comercio justo y el consumo responsable bajo la marca "Nativo Argentino" que funciona en el barrio porteño de San Telmo. "Al principio, los productores salteños nos vendían la producción. Luego formamos grupos de tejedores y artesanos también en Buenos Aires", cuenta José Luis. El trabajo con los productores y artesanos incluye una capacitación en técnicas autóctonas, sistemas de calidad y enseñarles a calcular el costo de sus productos y a ponerle valor a su tiempo. "No somos una típica tienda de regionales, sino que hacemos diseño, y ese es nuestro principal diferencial. Una de nuestras debilidades es la venta on line. Hacemos muchas ventas al exterior a través de turistas, pero es fundamental empezar a comercializar vía internet. Para esto deberíamos renovar nuestra página y contratar a personal especializado", detalla el emprendedor. Para este proyecto obtuvieron un ANR de $ 27 mil, aunque todo el proyecto, incluyendo la contratación de un desarrollador de páginas web y un vendedor bilingüe para el local tendría un costo de $ 70 mil.



Necesidad y oportunidad de negocio

Valentina Peroni es economista y trabajó muchos años en el exterior para una multinacional de juguetes. Hasta que fue mamá y decidió afincarse nuevamente en Buenos Aires. Cuando llegó el momento de la comida del bebé, Valentina empezó a buscar en las góndolas comida orgánica infantil (esto es, sin pesticidas ni conservantes químicos), un producto que había visto en otras ciudades, pero aquí no encontró. "De tanto buscar e indagar, decidí empezar a fabricarla yo misma. Me llevó dos años desarrollar el producto cuenta, buscar proveedores de frutas y verduras orgánicas, diseñar la fórmula y el proceso productivo". En esta etapa "fue muy útil internet, y también el asesoramiento del INTI", confiesa. Finalmente, los kits de alimentos infantiles salieron al mercado bajo la marca Nutribaby, y hoy se comercializan en supermercados, cadenas de farmacias, dietéticas y a través de la web.

La emprendedora sumó a su hermana en el proyecto y montó una pequeña fábrica en el barrio de Chacarita, donde se envasan los alimentos y trabajan 2 operarios y una supervisora. El resto del proceso está tercerizado: "la primera etapa se realiza en el campo, donde productores orgánicos certificados destinan parte de su producción a Nutribaby", explica Valentina. "Tengo contratos con plantas procesadoras donde se lavan, cortan y procesan las frutas y verduras en forma de puré y me lo envían en tarros de 200 kg. Finalmente el producto se fracciona y envasa en forma aséptica en nuestra planta". Como se trata de un producto nuevo en el mercado local, recurrió a internet para posicionar la marca en todas aquellas búsquedas que tengan que ver con "comida sana para el bebé", y envía un newsletter por e-mail, a través de Facebook y otras redes sociales.

Uno de los principales obstáculos para este emprendimiento es la escala. "Estamos comercializando cinco variedades de alimentos, en su mayoría frutas y queremos lanzar cuatro más que contengan carne y verduras, pero para esto necesitamos más proveedores", dice la creadora de Nutribaby. Con las plantas de elaboración le ocurre algo similar. "La mayoría trabaja a grandes escalas. Por eso tuvimos que cambiar la forma de elaboración y trabajar a partir de congelados, que se procesan a escalas menores", cuenta. La flamante empresa participó de la feria internacional de alimentación Biofach en Brasil y consiguió un ANR de $ 45 mil por participar del programa Buenos Aires Emprende, pero para reconvertir el proceso productivo y ampliar la producción con vistas a exportar, se requiere una inversión de $ 200 mil.



M.G.E



Cómo participar de Buenos Aires Emprende


- El programa está dirigido a nuevos emprendedores y empresas de hasta 18 meses de creadas, en cualquier sector de la economía

- Localizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- Con proyectos que incluyan desarrollo tecnológico, innovación en el producto o el modelo de negocios e incorporen mano de obra capacitada

- Otorga un Aporte No Reembolsable por un máximo de $ 45 mil para financiar hasta el 40% del proyecto, más capacitación y tutorías espcializadas.

- Los emprendedores deben presentarse a través de una entidad patrocinadora (universidad u ONG)

Más información en: www.buenosaires.gob.ar/emprende

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