jueves, 18 de febrero de 2010

La Ciudad apuesta a la internacionalización de los sectores estratégicos

Fuente: Desafío Exportar
17/02/2010

El entramado productivo de la Ciudad de Buenos Aires está muy enfocado hacia las industrias que aportan gran valor agregado, hacia los servicios y los bienes intangibles y hacia las industrias denominadas creativas.
Es por esto que, los sectores estratégicos sobre los cuales se trabaja significativamente son: el farmacéutico, el software y los servicios informáticos, los servicios de arquitectura, los servicios educativos, el diseño, la moda, la música, el editorial, el audiovisual dentro del cual se incluyen el sector de animación y el de videojuegos, entre otros tantos.

El concepto de industrias creativas se asocia generalmente a sectores como el editorial, el de la música, el audiovisual, con un fuerte componente cultural pero también puede ser considerado en un sentido más amplio, extendiéndolo a toda actividad donde el producto o servicio contiene como input principal un elemento creativo sustancial, como la publicidad, los videojuegos, la moda o el diseño en general. Además, si pensamos en el diseño como una forma de agregar valor a los productos que compramos o vendemos a diario, este concepto atraviesa múltiples industrias.

Este es el universo de sectores productivos que toma como base para su trabajo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Industrias Creativas y de Comercio Exterior, que funciona como Dirección unificada desde principios de 2009, dada la importancia estratégica de estas industrias para la Ciudad, a partir de algunas ventajas comparativas con que cuenta: en primer lugar el buen nivel creativo, técnico y profesional en muchas de esas industrias, una actividad creativa muy dinámica, que se asienta en una importante infraestructura cultural pública y privada (hablamos de escuelas de enseñanza artística, salas de cine y teatro, museos, galerías de arte, etc.). Finalmente en su territorio se asienta buena parte de la base productiva de las principales Industrias Creativas.

La Dirección de Industrias Creativas y de Comercio Exterior se compone de tres pilares fundamentales, los cuales trabajan articulados entre si con el fin de desarrollar y promover las industrias estratégicas de la Ciudad tanto a nivel local como internacional.

Estos tres pilares son: el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el área de Industrias Creativas y el área de Comercio Exterior.
Cada una de estas áreas cumple un rol fundamental en el desarrollo económico y productivo de estas industrias, ya que a través del área de Industrias Creativas y del Centro Metropolitano de Diseño, se trabaja fuertemente en la mejora de la competitividad interna de las empresas para luego, a través del área de Comercio Exterior, guiarlos en el proceso de internacionalización.

En este sentido, la Ciudad propone para 2010 un ambicioso plan donde la promoción comercial en el exterior y la capacitación continua juegan el papel principal.

En lo que respecta a las denominadas Industrias Creativas, se prevé la participación y el apoyo a empresas de los sectores de moda, diseño, editorial, música y audiovisual en numerosas ferias internacionales, misiones comerciales, rondas de negocios, conferencias con especialistas internacionales y capacitaciones. Un ejemplo sería la participación en diversas ferias como la Feria Rooms en Tokio, Japón en la cual se participará por tercer año consecutivo, la realización de la 2° Conferencia de Exportación de Moda con especialistas del exterior, entre otras actividades para el sector de moda y diseño.

Para el sector Editorial, acompañaremos a las editoriales porteñas en las Ferias del Libro de Bogotá, Colombia y Frankfurt, Alemania, donde Argentina será Invitado de Honor en 2010, se organizará nuevamente una Ronda de Negocios con compradores del exterior en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires y también se contará con un ciclo de capacitación para editoriales interesadas en internacionalizarse.

En música, realizaremos la quinta edición de BAFIM, Buenos Aires Feria Internacional de la Música, el evento más grande que organiza Ciudad para esta industria. También está prevista la participación en las ferias Midem en Cannes, Francia y Womex en Copenhagen, Dinamarca, la organización de rondas de negocios en el Festival de Tango y de Jazz, entre otras actividades.

Por último para el sector audiovisual, proyectamos participar en varias ferias y festivales internacionales para apoyar a la industria como Mipcom y Marche du Films, ambas en Cannes, Francia, organización de Workshops con especialistas internacionales en temáticas relacionadas a los diversos subsectores que componen la industria, animación, cine, publicidad y televisión, etc.

Para la industria del Software y los Servicios Informáticos en 2010 la Dirección realizará la segunda edición del Puente Tecnológico y de Innovación Cono Sur
España, que tiene como fin acercar a las empresas de TI porteñas, argentinas y latinoamericanas con potenciales contrapartes españolas para el desarrollo de nuevas relaciones comerciales. También acompañaremos al sector en misiones comerciales al exterior y continuaremos apoyando un evento coorganizado por la Dirección y por la industria denominado BAIT 2010 (Buenos Aires IT) donde el sector se reúne a tratar temas de interés y cuenta con la presencia de especialistas internacionales

Otras industrias estratégicas para la ciudad son videojuegos, donde continuaremos apoyando el evento más importante del sector, EVA 2010 (Encuentro de Videojuegos Argentina) y se acompañará la participación de empresas en la Game Developers Conference, la feria más importante que se realiza todos los años en San Francisco, Estados Unidos, entre otras acciones.

También se cuenta con un plan de internacionalización para Educación, donde se propone apoyar a las Universidades e Institutos de Español en la consecución de nuevos mercados y en promocionar a Buenos Aires como sitio de estudio de español como opción a España o México. Este plan además incluye la participación en la feria NAFSA, en Estados Unidos y la realización de Misiones inversas con Universidades del Exterior para realizar rondas de negocios.

En el sector de servicios profesionales de arquitectura, apoyaremos la promoción internacional de los estudios en el exterior a través de diversas actividades y se conformará una oferta exportable de la industria.

Por último, también apoyaremos a la industria farmacéuticas que representa el segundo ingreso por exportaciones en la Ciudad, a través de ciclos de capacitación en temas relacionados al comercio exterior, con especialistas internacionales, la organización de rondas de negocios y la participación en actividades de promoción comercial hacia el exterior.

comercioexterior@buenosaires.gob.ar
www.comercioexterior.buenosaires.gov.ar
http://buenosairesexporta.blogspot.com

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