martes, 9 de febrero de 2010

Cine pop japonés



Hoy se realiza el ciclo “Cine pop japonés”, organizado por el Teatro San Martín. Cuenta con diez largometrajes inéditos en Argentina, hechos por directores de la talla de Shinobu Yaguchi, Masayuki Suo y Ryuichi Hiroki, entre otros, que renovaron la estética del cine japonés.

El ciclo se realiza en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Martes 9:

Adrenalina en las venas (Adorenarin doraibu; Japón, 1999)
A las 14.30 y 19.30 horas (110’; 16mm.)

Dirección: Shinobu Yaguchi.
Con Hikari Ishida, Masanobu Ando.
El humor absurdo y delirante de Yaguchi llega en Adrenaline Drive hasta sus últimas consecuencias. Un accidente con un yakuza provoca el improbable encuentro amoroso de un muchacho y una chica, que a partir de allí comienzan a ser perseguidos por toda la mafia japonesa. “Mi película es como un auto sin espejo retrovisor ni marcha atrás; no hay otra opción salvo correr hacia adelante” (Yaguchi). Selección oficial del Festival de Toronto y del Forum del Cine Joven de la Berlinale.

Sumo sí, sumo no (Shiko funjatta; Japón, 1992)
A las 17 y 22 horas (105’; 16mm.).

Dirección: Masayuki Suo
Con Masahiro Motoki, Misa Shimizu, Naoto Takenaka.
Antes de su mayor éxito internacional, Shall we dansu?, Masayuki Suo dirigió esta sensible y disparatada comedia deportiva en la cual un joven estudiante, Yamamoto, es forzado por su asesor de tesis a unirse al equipo de sumo como condición para completar los requerimientos para el grado. El novato equipo se ve envuelto en un remolino de emociones cuando se involucran los medios de televisión y la audiencia masiva e histórica del espectáculo de sumo. El realizador aprovecha el boom inesperado que tuvo este deporte a comienzos de la década de los 90 para mostrar con un toque de humor lo que hace al sumo único en el mundo.

Miércoles 10:

Aiki (Japón, 2002)
A las 14.30 y 19.30 horas. (119’; 16mm.).

Dirección: Daisuke Tengan.
Con Haruhiko Kato, Rie Tomosaka, Ryo Ishibashi.

Inmediatamente después de su consagratorio debut como boxeador, Taichi sufre un accidente de moto y queda paralizado de la cintura para abajo, pero su encuentro con un misterioso apostador profesional, que a su vez es maestro de aiki-jujitsu, lo devuelve otra vez a la arena. “Es una historia de iniciación”, define el director Daisuke Tengan, hijo del legendario realizador Shohei Imamura, para quien escribió los guiones de La anguila y Doctor Akagi, además de haber colaborado con Takashi Miike en Audition. Selección oficial de la Mostra de Venecia (Nuovi territori), los Rencontres internationales de cinéma à Paris y de los festivales de Toronto, Vancouver y San Francisco.

800 Two Lap Runners (Japón, 1994)
A las 17 y 22 horas. (110’; 16mm.).

Dirección: Ryuichi Hiroki
Con Shunsuke Matsuoka, Eugene nombra.
Ryuji, el hijo adolescente de un jefe yakuza, es un chico duro que sólo piensa en una cosa: el sexo. Cuando un profesor lo sorprende, literalmente, con los pantalones bajos, como castigo lo obliga a unirse al equipo de atletismo de la escuela. En el otro extremo se encuentra Kenji, el hijo mayor de un hombre adinerando, que sólo piensa en el atletismo. La dirección de Hiroki ubica a 800 Two Lap Runners muy por encima de lo que debió ser en los papeles: una película para adolescentes, con estrellas de la televisión nipona y canciones pop. En cambio, resulta un impresionante ejercicio de ritmo y coreografía con la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario