martes, 23 de febrero de 2010

60 años de la Berlinale



El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron el ciclo “60 años de la Berlinale”, que forma parte de los festejos del 60° aniversario de uno de los más importantes festivales del calendario cinematográfico internacional.

El ciclo se llevará a cabo hasta el lunes 15 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

Martes 23:

La Patagonia rebelde (Argentina, 1974)
Dirección: Héctor Olivera.
Con Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano.
En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. El coronel al mando de las tropas enviadas por el Gobierno central se inclina por los obreros y consigue firmar un convenio entre sindicatos y estancieros. Estos no cumplen con lo firmado y estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión. El film de Héctor Olivera, basado en el libro de Osvaldo Bayer, se transformaría –gracias en parte a sus vicisitudes con las diversas censuras del país- en una de las películas más recordadas en la historia del cine argentino.
Oso de Plata en la Berlinale 1974.
Copia nueva en 35mm gentileza de Aries Cinematográfica.
A las 14.30 y 19.30 horas (103’; 35mm.)

Adopción (Orökbefogadas; Hungría, 1974)
Dirección: Márta Mészáros.
Con Kati Berek, Laszlo Szabo, Gyongyver Vigh.
Hay apenas tres o cuatro personajes en el film, pero el mundo humano que descubren es mucho más rico: se trata de la supervivencia, de la solidaridad afectiva, de la búsqueda de la plenitud, del descubrimiento de la vida.
“Nosotras las mujeres vemos el mundo de una manera diferente a como la ven los hombres. Quizás tenemos más sensibilidad para apreciar las pequeñas delicadezas, más capacidad para apreciar el contenido sentimental” (Márta Mészáros)
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1975.
A las 17 y 22 horas (89’; 35mm.)

Miércoles 24:

Ascensión humana (Voskhozhdeniye; Unión Soviética, 1977)
Dirección: Larisa Shepitko.
Con Boris Plotnikov, Vladimir Gostyukhin, Sergei Yakovlev.
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, Ascensión humana sigue a dos soldados campesinos, alejados de su tropa, quienes caminan trabajosamente por los bosques nevados de Bielorrusia buscando refugio entre los aldeanos. Será un viaje que les hará conocer tanto el heroísmo como la traición.
Una obra maestra olvidada del mejor cine soviético, que fue también el testamento de la directora Larisa Shepitko, fallecida en un accidente automovilístico a poco de terminar el film.
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1977.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (111’; 35mm.)

Jueves 25:

El francotirador (The Deer Hunter; EE.UU./Reino Unido, 1978)
Dirección: Michael Cimino
Con Robert De Niro, John Savage, Christopher Walken.
El film de Michael Cimino describe los múltiples modos en que Vietnam irrumpió en la vida norteamericana. La primera parte desarrolla extensamente la cotidianidad del grupo humano protagonista, habitantes de un pueblo que vive de la producción metalúrgica. La segunda transcurre en la jungla, donde los protagonistas son rápidamente capturados y torturados por los vietnamitas, quienes los obligan a matarse jugando a la ruleta rusa. La última parte describe el regreso a casa, que en ningún caso supone recuperar la normalidad pasada, porque unos regresan mutilados y otros arrastran perturbaciones psíquicas.
Cuando la película se vio por primera vez en la Berlinale de 1979 causó uno de los mayores conflictos políticos en la historia del festival. La delegación soviética decidió retirarse por el modo en que el film de Cimino describía al pueblo vietnamita, medida a la que adhirieron también las delegaciones de todos los países de la órbita socialista e incluso dos miembros del jurado.
A las 14.30 y 20 horas solamente (180’; 35mm.).

Viernes 26:

Alemania en otoño (Deutschland im Herbst; Alemania Federal, 1978)
Dirección: Alexander Kluge, Rainer W.Fassbinder, Edgar Reitz, Volker Schlöndorff y otros.
Legendario film colectivo, realizado como reacción al llamado “Estado de excepción” que conculcaba libertades civiles en momentos en que arreciaba la violencia del grupo armado Baader-Meinhoff. Lotte Eisner vio en el film la ratificación de su teoría de que el cineasta alemán se vuelve más creativo en situaciones de desesperación y exaltación “sea contra la burocracia reaccionaria o para demostrar su profunda repulsión contra el nazismo inextirpable”. Film nunca estrenado comercialmente en Argentina.
A las 14.30, 18 y 21 horas (134’; dvd)

Sábado 27:

El matrimonio de María Braun (Die Ehe der Maria Braun; Alemania Federal, 1978)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder.
Con Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny.
Consagración de Fassbinder y Schygulla en la Berlinale.
Maria Braun se casa con Hermann, quien debe volver al frente al día siguiente de la boda. Desde ese momento y en base al amor que siente por su marido ausente, se propone abrirse camino en la sociedad alemana de posguerra.
“Tal como ocurre en Lola y en Lili Marleen, el argumento de El matrimonio de Maria Braun se centra en las relaciones individuales entre hombre y mujer, pero el discurso apunta a la sociedad alemana en general. La razón de insertar al final de la película los comentarios del cronista deportivo es que Alemania está ganando el campeonato mundial de fútbol, por primera vez desde la guerra. La victoria marcó el fin de una época, una época que también fue de dominación femenina. Maria Braun ha logrado sobrevivir mientras su marido se halla en prisión. Pero Maria no escapa a la influencia del amor que, según Fassbinder, es el mejor y más insidioso y eficaz instrumento de represión social” (Ronald Hayman).
Oso de Plata a la mejor actriz (Hanna Schygulla) en la Berlinale 1979.
A las 14.30, 18 y 21.30 horas (120’; 35mm.)

Domingo 28:

Desarraigo (Palermo oder Wolfsburg; Alemania Federal, 1980)
Dirección: Werner Schroeter.
Con Nicola Zarbo, Calogero Arancio, Padre Pace.
Una obra maestra desconocida del Nuevo Cine Alemán.
Lo primero que llama la atención es la austeridad casi documental con que Werner Schroeter encara la parte inicial del relato, ambientada en un pequeño y paupérrimo pueblo de Sicilia. Con intérpretes no profesionales y cámara en mano –en un estilo que recuerda al de Pasolini– Schroeter va dando una visión bucólica de esa gente y su tierra, de sus ritos y tradiciones, pero no deja de señalar la miseria y falta de trabajo que los empuja a emigrar a Alemania. Con el viaje de Nicola hacia Wolfsburg, donde está ubicada la fábrica automotriz Volkswagen, se inicia la segunda parte, tremendamente crítica para con la sociedad alemana, en donde Schroeter va descubriendo signos de indiferencia, violencia y racismo. La tercera y última parte de Desarraigo se concentra en el juicio al que Nicola es sometido, acusado de asesinar a dos hombres. Aquí, poco a poco Schroeter se va desprendiendo del tono realista que imprimió a las dos primeras partes del film y recurre a una puesta en escena de una desmesura operística.
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1980.
A las 14.30 y 19 horas (175’; 35mm.)

Lunes 1 de Marzo:

La nostalgia de Veronika Voss (Die Sehnsucht der Veronika Voss; Alemania Occidental, 1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder.
Con Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess.
Un periodista deportivo intenta descubrir el secreto que rodea a Veronika Voss, olvidada actriz de la UFA que, en la Alemania de los años cincuenta, depende de las dosis de morfina proporcionada por su médica, la doctora Katz.
Como en El ocaso de una vida, el recordado film de Billy Wilder con Gloria Swanson, también aquí la vieja y famosa actriz es atendida por un periodista que la conoce un día en la calle. El personaje de Veronika Voss está inspirado en la vida, éxito y suicidio de la actriz Sybille Schmitz. Sybille se quitó la vida en 1955 (el año elegido por Fassbinder para esta película), al no aceptar que el director Robert Siodmak no la eligiera a ella sino a otra para el papel que él le había prometido.
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1982.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104’; 16mm.)

Martes 2 de Marzo:

Bodas de sangre (España; 1981)
Dirección: Carlos Saura.
Con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez.
El eje de la película es el ensayo general de la compañía de baile del mítico Antonio Gades sobre la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, y la representación final. Fue la primera colaboración entre dos de los mayores nombres de la cultura española.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. (70’; 35mm.)

Miércoles 3 de Marzo:

Más allá de la justicia (Coup de torchon; Francia; 1982)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Noiret, Isabelle Huppert y Stephane Audran.
Este negrísimo policial inspirado en la novela 1280 almas, de Jim Thompson, está ambientado en un pequeño pueblo africano a fines de los años ‘30. El jefe de policía Lucien Cordier es un pobre diablo y el hazmerreír del lugar: no sólo no arresta a nadie, sino que su propia esposa lo engaña en sus narices. Por eso, cuando Cordier se embarque en una extraña serie de homicidios seudojusticieros, a nadie se le ocurrirá culparlo.
“Tavernier ha preparado un plato exótico, metafísico y picante. Noiret cree haberse convertido en ángel exterminador. La carga sobre las espaldas del hombre blanco sigue siendo tan pesada como siempre. El film, también” (Serge Daney).
A las 14.30, 18 y 21.30 horas (128’; 16mm.)

Jueves 4 de Marzo:

Pauline en la playa (Pauline à la plage; Francia, 1983)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory.
Tercer film de la serie Comedias y proverbios.
Pauline es una joven adolescente de 15 años que, junto a su prima Marion, pasan un verano en la costa atlántica francesa. Marion se encuentra con un antiguo amigo, Pierre, quien mantiene una profunda atracción por ella. Sin embargo Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación será corta. Mientras, Pauline tiene un romance con un chico, Sylvain.
“Si, como dice el proverbio, los personajes de una historia siempre tienen los ojos vendados, aquí parece que si hay algo frente a lo cual son ciegos es en definitiva a la competencia en la que se han embarcado” (Pascal Bonitzer).
Film nunca estrenado comercialmente en Argentina.
Oso de Plata al mejor director y Premio de la Crítica (Fipresci) en la Berlinale 1983.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; 35mm.).

Viernes 5 de Marzo:

Relaciones de clase (Klassenverhältnisse, Alemania; 1983)
Dirección: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Con Christian Heinisch, Nazzareno Bianconi, Mario Adorf.
Con Relaciones de clase, la dupla Straub-Huillet pone patas para arriba, radicalmente, todas las películas previas basadas en la obra de Kafka. O, más bien, las llevan a estrellarse contra el piso. Aunque ubicadas en una suerte de tierra de nadie, en un tiempo indefinible, las cosas que le ocurren al joven Karl Rossmann son muy específicas. “Bueno, así es como es”, se nos explica en cierta etapa del film, “y no siempre es posible cualquier elección en un asunto”. En esta película Kafka va a la deriva entre los mundos de Stroheim y Chaplin. Según Straub, intentaron caminar como Chaplin, dando un paso hacia la ficción y el siguiente hacia el género documental. Y ese movimiento es el que permite dar el más hermoso de los saltos, como puede verse en Relaciones de clase. (Bafici 2009)
Mención de Honor en la Berlinale 1984.
A las 14.30, 18 y 21.30 horas (122’, dvd).

Sábado 6 de Marzo:

Marlene (Alemania; 1984)
Dirección: Maximilian Schell.
Este extraordinario documental parte de una premisa inexorable, la imposibilidad, y a partir de ella se desarrolla. Cuando el actor y director Maximilian Schell accedió al refugio de la diva en la Avenue Montaigne de París, allá por 1982, ya sabía que, por contrato, la Dietrich se rehusaba a que las cámaras registrasen su imagen. El realizador debía resignarse a trabajar con un cuerpo ausente y los restos de una voz que fue inconfundible, célebre. Fue sobre los ecos de esa voz, sobre sus murmullos en inglés o sus gruñidos en alemán, que Schell decidió, entonces, construir su imagen de Marlene; una imagen que no difiere en mucho de la que ella misma supo fomentar a lo largo de cincuenta años de carrera y más de 35 films: la de una mujer displicente, inaccesible, mítica, eterna.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94’; 16mm.)

Domingo 7 de Marzo:

Basta de sermones (La messa e finita, 1986)
Dirección: Nanni Moretti
Con Nanni Moretti, Margarita Lozano, Ferruccio De Ceresa.
Este film consagrado en la Berlinale no sólo le abrió una carrera internacional a Nanni Moretti. También consolidó esa primera persona del singular que caracteriza su cine y que aquí se expresa desde el lugar de un cura que cuestiona a sus ex-compañeros de mayo del ’68, a quienes encuentra rendidos a un conformismo que no les perdona.
Oso de Plata – Premio Especial del Jurado en la Berlinale 1986.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94’; 35mm.)

Lunes 8 de Marzo: No hay función.

Martes 9 de Marzo:

Tema (URSS; 1979)
Dirección: Gleb Panfilov.
Con Mijail Ulianov, Inna Curikowa, Stanislav Liubshin.
Un escritor deja perder su talento para acomodarse en los halagos del poder. El film plantea una reflexión crítica –sin concesiones ni consignas- sobre ciertos intelectuales que buscan ante todo refugio y comodidad. Prohibida por el régimen soviético luego de su realización, la película sin embargo fue considerada luego uno de los pilares del período de la glasnot, la política de transparencia que inició Gorbachov y que derivaría en la caída del Muro de Berlín.
Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale 1987.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99’; 35mm.)

Miércoles 10 de Marzo:

Adiós a Matiora (Proshchanie; URSS, 1981)
Dirección: Elem Klimov.
Con Lev Durov, Aleksei Petrenko, Stefania Staniuta.
Que un pueblo entero desaparezca bajo las aguas es una noticia bastante frecuente en los últimos tiempos y del que ha dado cuenta, por ejemplo, el cine del gran director chino Jia Zhang-ke. Lo que se suele olvidar es el trauma humano que supone para sus habitantes el quedarse de pronto sin pasado, sin raíces, condenados a construir sus recuerdos en un vacío. Este es el tema de uno de los grandes films soviéticos injustamente olvidados, que estuvo prohibido en la URSS durante varios años y que pudo ver la luz en la Berlinale 1987, en plena glasnost.
A las 14.30, 18 y 21.30 horas (126’; 35mm.)

Jueves 11 de Marzo:

La comisaria (Komissar, URSS; 1967-1987)
Dirección: Alexander Askoldov.
Con Nonna Mordiukova, Rolan Bikov y Raisa Nedashkovskaia.
Película prohibida hasta 1987 en la URSS y convertida en un símbolo del arte proscrito, conserva intactas sus cualidades. Transcurre en plena Guerra Civil, en 1922: los bolcheviques toman una población y la comisaria, que ha quedado embarazada, es protegida por una familia judía que se niega a afiliarse a ninguno de los bandos en pugna. El dato de que luego de Octubre siguió habiendo en la Unión Soviética judíos empeñados en continuar siendo judíos, parece haber sido intolerable para los censores que liquidaron en su momento la carrera del director Aleksandr Askoldov.
Oso de Plata – Premio Especial del Jurado en la Berlinale 1988.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm.)

Viernes 12 de Marzo:

Conozco la canción (On connaît la chanson; Francia/Reino Unido/Suiza, 1998)
Dirección: Alain Resnais.
Con Pierre Arditi, Sabine Ázema, Jean–Pierre Bacri, André Dussollier, Agnès Jaoui, Lambert Wilson, Jane Birkin.
Tal como informa el título de su película, cada una de las canciones que se escuchan a lo largo de las dos horas de On connaît la chanson son clásicos populares del repertorio francés de todas las épocas. Pero nada más alejado de la intención de Resnais que una suerte de cabalgata o antología musical. Lo que hace en cambio es contar las múltiples historias de varios personajes vinculados entre sí, con sus pequeñas alegrías y dramas personales -todos, por supuesto, producto del amor-, pero con la salvedad de que cuando tienen que expresar sus emociones allí brota una canción. Una pequeña obra maestra. A las 14.30, 18 y 21.30 horas (120’; 35mm.)

Sábado 13 de Marzo:

Todo comienza hoy (Ça Commence Aujourd’Hui; Francia, 1999)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Con Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci.
Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales), Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela.
“La obvia pero no menos lúcida crítica a la incapacidad del político de cualquier pelaje de cumplir sus promesas, es la columna moral que sostiene la película de Tavernier, que prefiere documentar cómo la gente común asume la responsabilidad de convertir la vida en algo un poco más humano, empezando hoy. Y volviendo a empezar mañana” (Dolores Graña en Página/12).
Mención de Honor, Premio Ecuménico y Premio Fipresci Berlinale 1999.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107’; 35 mm.).

Domingo 14 de Marzo:

La ciénaga (Argentina, 2001)
Dirección: Lucrecia Martel.
Con Graciela Borges, Mercedes Morán, Juan Cruz Bordeu.
La Berlinale descubre al Nuevo Cine Argentino.
“No hay nada simbólico en La ciénaga. Todo tiene una extraña, inquietante materialidad, una presencia física por momentos abrumadora. Y, sin embargo, no se puede dejar de advertir que en La ciénaga vibra una realidad aun más amplia que la del film, una percepción capaz de expresar -a partir de un grupo de personajes muy concretos- las tensiones profundas, subterráneas de una sociedad” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2001.
Exhibición por cortesía de Lita Stantic.
A las 14.30 y 19.30 horas (102’; 35mm.)

El abrazo partido (Argentina, 2003)
Dirección: Daniel Burman.
Con Daniel Hendler, Diego Korol, Melina Petriella.
El film que significó la consagración internacional de Daniel Burman tiene como protagonista a un joven judío que trabaja junto a su madre en una galería comercial del Once, y está iniciando los trámites para conseguir la ciudadanía polaca e irse a vivir a Europa. Esta película cuenta su historia, la de los diversos personajes que habitan esa galería, y la de su padre, que hace varios años se fue a luchar en la Guerra de Yom Kippur, y que ahora vuelve a reencontrarse con su hijo.
Gran Premio del Jurado Berlinale 2004 y Oso de Plata al mejor actor (Daniel Hendler).
Exhibición por cortesía de BD Cine.
A las 17 y 22 horas (99’; 35mm.)

Lunes 15 de Marzo:

Entre nosotros (Alle Anderen; Alemania, 2009)
Dirección: Maren Ade.
Con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger.
“Ésta podría haber sido simplemente la anodina historia de una pareja que se va de vacaciones para revalidar lo mucho que se quieren. Pero la de Chris y Gitti no es una historia anodina porque su núcleo inicial se vuelve circunstancial cuando el encuentro con otra pareja abre un surco entre ellos. De allí en más, el pasado y los secretos (de él) y la necesidad de entender que lo que creía perfecto tal vez no lo sea (de ella), van haciendo mutar el humor refinado y cáustico inicial en un drama potente sobre la identidad, los roles de poder y el compromiso en una pareja contemporánea, y la extrema fragilidad del amor” (Del catálogo del Bafici 2009).
Exhibición por cortesía de la distribuidora IFA.
A las 14.30 y 21.30 horas (119’; 35mm.).

Contra la pared (Gegen die Wand; Alemania/Turquía, 2004)
Dirección: Fatih Akin.
Con Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck.
Cahit tiene 40 años y se encuentra recluido en la planta psiquiátrica de un hospital por haber intentado suicidarse. Sibel tiene 20 años. Al igual que Cahit, es de origen turco aunque haya crecido en Hamburgo. En un intento de escaparse de la cárcel que ha levantado a su alrededor una familia muy creyente y respetuosa de las tradiciones, intenta suicidarse. Sobrevive sin encontrar la libertad que anhelaba. Sibel sólo ve una posibilidad para escapar de su familia: que Cahit se case con ella.
Oso de Oro a la mejor película y Premio Fipresci en la Berlinale 2004.
A las 18 horas solamente (121’; dvd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario