miércoles, 3 de febrero de 2010

Buenos Aires lidera la escena audiovisual de la región y ahora va por las editoriales



Durante 2009 se consolidó como el principal destino de rodaje con más de 500 producciones. La Argentina ya es el cuarto productor y exportador mundial de contenidos de TV, cine y publicidad. Al distrito audiovisual que impulsa Macri se le sumaría una iniciativa orientada a las editoriales porteñas.
Buenos Aires sigue escalando posiciones dentro del mercado mundial de producción de cine y televisión, y durante 2009 se consolidó como el principal destino regional de rodaje con más de 500 producciones que se llevaron a cabo en locaciones porteñas.

La cifra transforma a la Argentina en el cuarto productor y exportador global de contenidos audiovisuales. En la actualidad, más de 80 países transmiten contenidos desarrollados a nivel local, según datos suministrados a iProfesional.com por el Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

Sólo el año pasado la actividad generó una recaudación de $27 millones, y movilizó a más de 410 empresas del segmento.

Para este 2010, desde la administración que encabeza Mauricio Macri, apuestan a sostener el crecimiento superior al 150% que viene exhibiendo la actividad desde 2002 a esta parte, con una propuesta concreta: la creación de un distrito audiovisual que ocupará un área conformada por los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y La Paternal.

La iniciativa representa el grueso de un proyecto que, según adelantaron fuentes oficiales a este medio, el Gobierno de la Ciudad ingresará en marzo a la Legislatura para su discusión.

La propuesta será discutida en el transcurso de este mes con directores de cine de la talla de Juan José Campanella, Alejandro Agresti y Carlos Sorín, quienes fueron invitados a participar en todo lo referente a la promoción de la flamante apuesta macrista.

Desde el Ministerio de Desarrollo porteño confían en que, al igual que el plan para la instalación del distrito tecnológico de Parque Patricios, la aprobación del clúster orientado a la producción de contenidos televisivos y publicitarios verá la luz antes de octubre.

El proyecto contempla la reducción por diez años de Ingresos Brutos al 1% para las empresas con facturación anual superior a los $15 millones, y la exención completa del impuesto para aquellas firmas que se ubiquen por debajo de ese parámetro.

Asimismo, quienes se instalen en el distrito audiovisual tampoco deberán pagar el ABL por el lapso de una década.

Pero el interés por mejorar el posicionamiento de Buenos Aires en lo que hace al desarrollo y producción de bienes culturales no se agota sólo en lo que hace al cine, la TV y la publicidad. Muy por el contrario, el oficialismo porteño ahora evalúa el desarrollo de un proyecto orientado al segmento de las editoriales.

“Se trata de una propuesta similar a la del distrito audiovisual, aunque pautada para predios y no para barrios. Todavía está en etapa de maduración, pero ya fue analizada con la Cámara del Libro y sería nuestro próximo paso impulsar un proyecto de esas características”, adelantó a iProfesional.com Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

“Las editoriales, a diferencia de los dos distritos propuestos, solicitaron un predio por cuestiones vinculadas básicamente con la logística. En un momento discutieron con el Gobierno nacional el traspaso de tierras que, pertenecientes al ferrocarril, hoy controla la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes). Pero hasta ahora no se concretaron los acuerdos previos rubricados en un primer momento”, explicó.

En la escena local, la industria editorial edita alrededor de 96 millones de libros sólo en Buenos Aires. De acuerdo al Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad, en Capital Federal se edita el 69% de los títulos y el 82% de los ejemplares que se publican en la Argentina.

“Hoy se está sosteniendo un programa de apoyo al sector editorial. Tenemos en marcha desde catálogos hasta programas de exportación. En este primer tramo del año sospecho que volveremos a repensar el proyecto de distrito para las editoriales”, dijo Cabrera.

El funcionario señaló que parte de la superficie solicitada por la Cámara del Libro es adyacente a la Villa 21 de Retiro.

“Si bien nada de lo convenido con el Gobierno nacional se cumplió hasta ahora, lo cierto es que la intención inicial era poner en marcha en esa zona distintas instalaciones pensadas para la logística antes que para la edición y producción. Para ellos necesitábamos que se transfieran los terrenos a la órbita de la Ciudad. Pero eso todavía no se cumplió”, indicó.

Consultado respecto de la posibilidad de impulsar un distrito que aglutine a las discográficas que operan en la Capital Federal, Cabrera prefirió la cautela.

“Se trata de una industria pujante, pero más débil que la audiovisual. Nosotros ya apoyamos sellos independientes, pero lo cierto es que hasta tanto no esté claro el nuevo horizonte de negocios del sector preferimos mantener cualquier plan en suspenso”, dijo.



El exterior como meta

Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, comentaba hace pocas semanas a iProfesional.com que las metas del distrito audiovisual “están más vinculadas con incentivar la venta de productos al exterior que con el abastecimiento del mercado argentino”.

“Consideramos que la producción audiovisual es estratégica para la Ciudad. En la actualidad, es una industria que compite muy fuerte fuera de la Argentina, y de ahí que nos interese otorgar mejores condiciones de competitividad al sector”, indicó.

En procura de afinar los puntos del proyecto de ley que será presentado, el Gobierno porteño concretó distintas reuniones con representantes de las principales productoras de programas de televisión y publicidad instaladas en Capital Federal.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Económico, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Filmsuez y Endemol, son algunas de las compañías que ya hicieron explícita su adhesión al proyecto.

“En Argentina ya funcionan muchas productoras de capitales nacionales e internacionales. Igualmente, queremos atraer a las multinacionales para que hagan de Buenos Aires su centro de operaciones”, sostuvo el ministro Francisco Cabrera.

“Para eso, estamos teniendo diálogos con las empresas que producen en Buenos Aires. Y también con las distintas entidades empresariales y gremiales que actúan en el sector”, agregó.



Centro Metropolitano Audiovisual

En la búsqueda de apuntalar el cercano distrito audiovisual, el Gobierno de la Ciudad concretará además la construcción, en el predio del ex Mercado Dorrego –intersección de las calles Dorrego y Zapiola–, un centro que albergará a diversos estudios de filmación y proyección, y también a las oficinas de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Aires Film Comission), los organismos oficiales que publicitan a la capital argentina como plaza cinematográfica.

El desarrollo de ese proyecto en particular demandará alrededor de 30 millones de dólares, y la idea de la administración que lidera Macri es la de concretar la construcción de la mano de inversores privados.

“En ese lugar, que funcionará bajo el nombre de Centro Metropolitano Audiovisual, tendrán participación tanto entidades públicas como privadas. La idea es que esté operativo para julio de 2011. Buscaremos que su manejo quede en manos privadas, y que el Estado sólo tenga participación como asociado”, explicó el ministro Cabrera.

El entrevistado sostuvo que el objetivo pautado por el Gobierno de la Ciudad es “sumar 550 empresas instaladas en el distrito para el año 2020”.



Escenario Buenos Aires

Durante 2009 la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de más de 500 producciones, y se consolidó como la primera locación elegida por productores nacionales e internacionales en el país.

Según el informe elaborado por el BASET, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, durante el año pasado se realizaron: cerca de 330 comerciales y más de 40 largometrajes nacionales e internacionales, 35 proyectos para la televisión, casi 80 cortometrajes académicos, documentales, videos institucionales y videoclips.

Estos proyectos generaron 55.807 puestos de trabajo, además de aumentar la actividad económica y comercial.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
http://www.iprofesional.com/notas/93816-Buenos-Aires-lidera-la-escena-audiovisual-de-la-region-y-ahora-va-por-las-editoriales.html

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