lunes, 29 de marzo de 2010

Por la inflación la Argentina también deja de ser atractiva para filmar publicidades


El año 2006 parece ser un recuerdo para las productoras dedicadas a filmar publicidades en la Argentina. Las ventajas comparativas que tenía el sector –creatividad, bajos costos, diversidad de razas y de climas– se fueron diluyendo con el incremento de los precios y el alza del dólar.


Según las estadísticas de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad, durante 2007 se filmaron 499 spots en la ciudad, al año siguiente, la cifra se redujo a 488 y, según datos del sector, la retracción de las marcas consecuencia de la crisis significó una caída de 30% no pasando de 350 spots publicitarios. Además, según un informe de la Cámara de Centrales de Medios (Cacem) entre enero y septiembre del año pasado, se gastaron $ 6.117,9 millones en publicidad, lo que significa 13,7% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, este incremento está basado en el aumento de las tarifas, ya que en el mismo lapso los sectores privados estimaron el aumento del costo de vida en 14 por ciento. “Todo el incremento que notamos en la inversión está dado por una suba en las tarifas”, reconoció Miguel Galindo, director de operaciones de Media Planning Group y miembro de Cacem.

“Todos subieron los costos, los actores subieron un 200% respecto del año pasado, lo mismo que las locaciones y los vestuarios”, explicó Sebastián Soneira, gerente Ejecutivo y socio de la productora Fight by Flehner. Fue tan importante el incremento de los costos que, según el ejecutivo, antes “competíamos con Londres y ganábamos, hoy no es tan fácil”.

El ejecutivo de una de las cuatro productoras más importante del país asegura que frente a Uruguay y Sudáfrica, el mercado está perdiendo en costos. Ambos países presentan situaciones similares en lo que tiene que ver con las locaciones, pero las trabas burocráticas y logísticas son menores.

“Ahora recuperamos un poco porque por el Mundial saturó a Sudáfrica y está más caro, pero filmar en Uruguay puede ser más barato y más cómodo”.

Frente a esto, la solución que propone para no perder negocio es buscar alternativas y reducir las ganancias. “Frente al aumento de costos, lo que hay que hacer es buscar alternativas y sin dudas, reducir los márgenes de ganancias”. Pese a esto, la compañía que llegó a tener un 80% de su trabajo filmando campañas para el exterior, hoy apuesta a crecer en el mercado interno. “Ya estamos 50% exterior y 50% de acá”.

La apuesta al mercado local quizás viene atada a la confianza que le genera la puesta en marcha de la ley de Medios. “Será un empujón, tendremos más trabajo, ya que se filmará todo acá”, dijo el ejecutivo.

La ley restringirá la llegada de comerciales del exterior ya que pone un porcentaje de producción local. Por otra parte, se encarecerá hasta un 35% debido a que la nueva norma prohibe deducir impuestos en caso de que la película no cumpla la condición de “nacional”. Esto quiere decir que no sólo ya no se podrán ver avisos producidos en el exterior, sino que, además, el costo de aquellos que se emitan en señales extranjeras no podrán deducir el Impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre la posibilidad de que se cobre un impuesto –en Brasil y Perú es un arancel del 35%–, el socio de la ex vice jefa del Gobierno de Aníbal Ibarra, Cecilia Felgueras, aseguró que lo que deberán hacer las empresas “es buscar socios locales”. “Nos vinieron a pedir que les expliquemos la situación compañías de Brasil, y la verdad es que se mostraron muy preocupados por lo que puede pasar”.

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