viernes, 23 de octubre de 2009

Una ciudad de película

Por el crecimiento de las filmaciones en la Capital, el Gobierno porteño quiere crear un polo de productoras y estudios de filmación en Palermo y Colegiales. Las firmas que se instalen tendrán exenciones impositivas.


La Capital Federal puede servir de escenario para recrear la ciudad de Madrid durante la guerra civil, o para contar el viaje en moto que en 1952 el Che Guevara hizo junto a su amigo Alberto Granado por América del Sur y hasta alojar a una mega estrella como Madonna, para que salga del balcón de la Casa Rosada, interprete a Evita y cante "No llores por mí Argentina".
Estos ejemplos son algunas de las películas que se filmaron en las calles porteñas. El cine y la publicidad se transformaron, en los últimos años, en uno de los sectores más dinámicos de la economía y, según su nivel de exportación, se convirtió en la segunda industria de la Ciudad, con un crecimiento del 150% entre 2002 y 2009.

Por el avance de este sector, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño decidió crear un polo de productoras y estudios de filmación. La idea es hacer una iniciativa similar al actual Distrito Tecnológico que ya funciona en Parque Patricios. El nuevo polo se ubicará entre los barrios de Palermo, Colegiales, Chacarita y podría llegar hasta La Paternal y Villa Ortúzar. Para alentar a las empresas a que se instalen en este distrito, la Ciudad les garantiza beneficios impositivos, tal como sucede en el Distrito Tecnológico.

Actualmente, las productoras más importantes de televisión se encuentran en los barrios donde el Gobierno porteño planea realizar el polo de filmación. El objetivo es que con la propuesta de este distrito, más empresas ­tanto nacionales como extranjeras se sientan motivadas de radicarse en la Ciudad. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico proyectan que para 2020 se llegará a 550 empresas instaladas, mientras que si no existiera este distrito se llegaría a 220 productoras. Además, durante los primeros 10 años se proyecta una inversión directa del sector de unos 1.500 millones de pesos, sustentada en refacciones, nuevas construcciones de estudios de filmación y oficinas de productoras.

BARRIOS MAS BUSCADOS Las zonas de la Ciudad más buscadas por las productoras de cine y publicidad para hacer sus filmaciones son el Microcentro, el Bajo y, sobre todo, el casco histórico del barrio de San Telmo.

También, es común ver el enorme despliegue de camiones y equipos de luces que se necesitan para estas producciones en Palermo, Puerto Madero y la Costanera.

La tendencia a crear polos de empresas es una iniciativa a la que decidió apostar el Ministerio de Desarrollo Económico por los buenos resultados que dejó, hasta el momento, el Distrito Tecnológico. Con 16 empresas que ya se instalaron en Parque Patricios, este polo no sólo mejoró la interacción entre las distintas compañías del sector, sino que también modernizó y renovó la zona de Parque Patricios.

Ahora, se espera que algo similar suceda con el cine y la publicidad, la iniciativa más fuerte de este Ministerio durante el 2010 y que podría inaugurarse con nuevas empresas radicadas en la Ciudad.

27 Millones de pesos es lo que recaudaron las industrias del cine y la publicidad durante este año en la ciudad de Buenos Aires.

412 Empresas de este sector están radicadas en la Ciudad. La industria emplea a 63.000 personas y genera el 2% de la producción.

7.400 Permisos de filmación se solicitaron al Gobierno porteño durante el año pasado. En lo que va del año, ya se pidieron 2.077.

POR MERCEDES MENDEZ
Fuente: La Razón 22/10/2009
http://clipping.mdebuenosaires.com.ar/system/objetos.php?id_prod=2303&id_cat=161&id_prod=2303&id_cat=161

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