martes, 27 de octubre de 2009

Capital intenta recuperar el negocio del cine y la publicidad en un nuevo distrito

EL AÑO PASADO SE PIDIERON 7.400 PERMISOS PARA FILMAR QUE ESTE AÑO BAJARON A 2077


Capital intenta recuperar el negocio del cine y la publicidad en un nuevo distrito

El cine, la tv y la publicidad no pagarán Ingresos Brutos en algunos barrios. Se ofrecerán paquetes de servicios para reducir costos a los productores
Buenos Aires busca mantener una industria que creció considerablemente en los últimos años pero que decreció en los últimos meses. Se intentará que películas, programas de televisión, publicidades y otras obras audiovisuales se sigan produciendo, filmando y grabando en la ciudad a través de beneficios impositivos. “La fuerte inflación, no reflejada por algunos índices, provocó un encarecimiento de los costos, mientras Uruguay generó condiciones para convertirse en un país más competitivo”, admitió a El Cronista Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico.
Según el funcionario porteño, los precios de los servicios como catering y hotelería -a valores internacionales- desalientan el crecimiento. Las cifras hablan por sí solas: durante el 2008 Buenos Aires Set de Filmación recibió más de 7.400 permisos en la ciudad, mientras que en los últimos diez meses el número apenas alcanza los 2077. Ante esto, uno de los objetivos propuestos por el gobierno es comenzar a negociar paquetes cerrados donde se incluya el costo del pasaje, del hotel y del catering, de modo que Buenos Aires vuelva a ser competitiva para filmar, ya que cuenta con la ventaja de tener recursos humanos talentosos y creativos. Pero lo cierto es que muchas productoras se fueron a filmar comerciales a Uruguay y a Sudáfrica debido a la burocracia porteña. Por eso, hace 15 días, el gobierno lanzó una iniciativa de desburocratización: si un permiso demora más de 72 horas en ser aprobado y no hay una respuesta, la solicitud queda automáticamente convalidada.
Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño está armando un proyecto de ley para la creación de un Distrito Audiovisual en Buenos Aires, que se presentará en la Legislatura antes de fin de año, para ser tratado en marzo. Esto implica declarar como industria a todas las actividades de la cadena de valor del sector audiovisual, un viejo pedido que viene reclamando desde hace años el sector.
El formato será similar al del Distrito Tecnológico, y abarcaría parte de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal. Durante el primer año la inversión privada ascenderá a unos $ 300 millones, la tercera parte de los cuales será para hacer el Centro Metropolitano Audiovisual en el actual Mercado de Dorrego. “Será una inversión público-privada, donde nosotros cedemos el terreno y estamos viendo con algunas de las cámaras del sector para que instalen allí un set de filmación, salas de proyección, y que nos dejen oficinas para alojar a la Comisión de Filmaciones de Buenos Aires y a Buenos Aires Set de Filmación”, adelantó Cabrera.
En total, durante los primeros diez años se proyecta una inversión directa del sector de unos $ 1.500 millones, sustentada principalmente en refacciones, construcciones nuevas de estudios de filmación y oficinas de productoras. Se proyecta para el año 2020 llegar a 550 empresas instaladas en el Distrito Audiovisual frente a la actual previsión de solo 220 empresas.
El Distrito Audiovisual contará con beneficios impositivos tanto para las empresas que ya estén instaladas, como las que decidan radicarse allí, al quedar exentas del pago de Ingresos Brutos.
“Queremos apoyar a las productoras internacionales para que tengan acuerdos con hoteles, líneas aéreas y servicios de catering”, informó Cabrera.
El ministro afirma que se intentará incrementar la presencia de restaurantes, casas de moda y de diseño. Otro de los proyectos consiste en hacer una plaza temática con los nombres de actores argentinos.
Fuente: Cronista.com 27/10/09
Por:MARIANO GORODISCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario