viernes, 23 de octubre de 2009

"Institucionalizamos nuestra ayuda a través de entidades"

La estrategia del Gobierno de la Ciudad es clara: institucionalizan su ayuda a las PyMEs a través de entidades para que "cuando ellos no estén en el gobierno" las cosas sigan funcionando. Así, la Ciudad busca garantizar que se fortalezcan los lazos entre las entidades y el tejido productivo porteño para que los resultados obtenidos se sostengan en el tiempo. El responsable de semejante tarea es el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, quien exhibe orgulloso un plan que ya ha dado variados frutos.

- Sabemos que quienes mueven realmente la economía son las PyMEs. Las grandes empresas, a cuánta gente ocupan? Una automotriz, por ejemplo, ocupa a cien mil personas; las PyMEs ocupan millones, y muchas son de tipo familiar y, al ser pequeñas, no tienen la capacidad económica de emplear a alguien para que les maneje parte de su negocio. Entonces, los organismos aparecen y dan una mano, es el caso de Gas Natural Ban, de Fundación Exportar, de Propymes, etc. La pregunta es: ¿Qué es lo que hace el gobierno de la Ciudad por las PyMEs?Primero, tenemos una estrategia muy clara respecto de las PyMEs en relación a cómo las ayudamos y en qué temas. Nosotros elaboramos un programa que se llama Apoyo a la Cornpetitividad PyME, que es un programa marco en el que desarrollamos algunos temas como es el caso de la "innovación". Ternas desustentabilidad, de calidad, pero en un marco de trabajo con las PyMEs, alrededor de entidades especializadas en PyMEs. Entonces, lo que hacemos es que los programas de PyMEs y de Emprendedores, que son la base de las PyMEs y de donde surgen las PyMEs de la Ciudad, surjan de hacer concursos de entidades especializadas que son las que nosotros utilizamos para llegar a las PyMEs y para poder solucionar sus temas de planes de negocios, de descubrir oportunidades, de planes financieros, de acceso al crédito, de calidad o de acceso a registros. Incluso de apoyo a aquellas que tengan la capacidad de exportar sus productos y que tienen que cumplir con determinadas pautas de calidad. Allí estamos nosotros, para ayudarlos a certificar y lo hacemos a través de estas entidades especializadas que son universidades, organizacionesno gubernamentales, etc

- ¿Organizan reuniones de negocios en el exterior? Sí, lo hacemos, pero estoy hablando de PyMEs en términos generales, de PyMEs que exportan y de PyMEs que no exportan. Respecto de las PyMEs que tienen capacidad o vocación de exportar, nosotros las dividimos en dos grandes grupos: las PyMEs que ya exportan, y que por lo tanto ya tienen el know how para exportar y todo lo que necesitan es el apoyo para hacerlo o para abrir nuevos mercados o poner en el exterior más productos; y el otro grupo, que es el de aquellas que nunca exportaron. Lo que nosotros hacemos son programas de misiones al exterior, de capacitación, de catálogos de productos en Internet y todo el material que necesite una PyME para poder exportar. Esto también lo hacemos a través de entidades especializadas, por ejemplo, la Fundación Standard Bank, que ganó un concurso de la Ciudad para trabajar con un grupo de PyMEs en todos estos temas: de capacitación, de preparación de viajes al exterior, de misiones inversas, etc. De hecho y hace poco terminamos una misión inversa importante que se llamó "Puente Tecnológico", donde 35 empresarios españoles vinieron a Buenos Aires para entrevistarse con más de 70 empresarios argentinos. Esta es la segunda vez que se hace. El año pasado esta reunión generó una gran cantidad de negocios y eso impacto mucho en una actividad que nosotros consideramos estratégica, que es la de TICs, que es la de tecnologías de la información y de la comunicación. Nosotros hemos focalizado mucho nuestro esfuerzo de promoción en aquellas empresas que tienen que ver con tecnología y, en general, con lo que nosotros llamamos "industrias culturales", siendo industrias culturales la industria audiovisual, la del diseño -que incluye, entre otras cosas, moda- y la de la industria editorial, que exporta bastante. Otra industria, que también consideramos estratégica -y a las que le va muy bien- es la farmacéutica, que tiene un nivel de exportación muy importante.

- ¿Han censado la cantidad de PyMEs que tiene la Ciudad de Buenos Aires?Si quito lo que es comercio, hay alrededor de 19 mil PyMEs industriales.

- ¿Cuál es el rubro o los rubros principales?En términos de volumen creo que debe ser el sector metalmecánica, aunque es muy fuerte el sector farmacéutico también, y el sector de tecnología de la información. Todo lo que son servicios de valor agregado. El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires exportó por 3 mil millones de dólares, mucho más que la exportación de bienes. La exportación de bienes fue de 400 millones de dólares.

- Hay un rubro en particular que se destaque como PYME exportadora?Yo le diría que tecnología de la información es uno muy importantey el otro es el farmacéutico.

- Hay algún proyecto o idea de beneficiar a aquellas PyMEs que exporten, por ejemplo, bajándoles impuestos o ingresos brutos?No necesariamente porque exporten, el beneficio tiene que ver con el Programa Directo de Apoyo a la Exportación, donde nosotros les financiamos los viajes o les financiamos algunos productos, sobretodo que tengan que ver con catálogos, o bien generamos la oferta exportable. Tenemos una serie de programas de promoción, entre ellos créditos. Este año lanzamos una línea para PyMEs de 6 millones de pesos, a tasas muy bajas, que ha sido bastante exitosa y cuya particularidad es que este año las PyMEs lo solicitaban para capital de trabajo. El año pasado lo aplicarnos mucho para la compra de equipamiento y este año con la crisis muchas PyMEs necesitaron financiar capital de trabajo porque tenían que pagar sueldos y su estructura productiva no estaba en crisis respecto de su capacidad máxima pero a su vez tenían capacidad ociosa entonces cambiamos el objetivo de los créditos y en vez de ser créditos para compra de equipamiento fueron créditos para capital de trabajo, que han sido muy requeridos.

- ¿Qué sucede si una PyME sale al mercado a buscar mano de obra? ¿Goza de algún tipo de beneficio o diferenciación respecto de otras que no lo hacen?Hay algunos programas específicos de promoción del empleo para algunos sectores que son más vulnerables pero, en general, nosotros no promocionaos a una PyME porque emplee gente. Estos programas específicos tienen que ver con la generación de empleo para mujeres y mayores de 45 años y son manejados desde la órbita de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad.

- ¿Tienen una bolsa de trabajo?Sí, tenemos oficinas de intermediación laboral que las administra la Subsecretaría de Trabajo, pero hoy el problema laboral no es de la PyME, el tema es que en estos últimos años ha aumentado bastante la desocupación. Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires estamos llegando al 10 %, cuando hace algunos meses o al menos un año, estábamos en el orden del 6 %.

- Entonces, yo debo haber estado mirando otro canal porque según la Presidenta, la desocupación ha bajado tanto como la pobreza!Es otro problema. Es la cifra del INDEC, otro de los elementos que afectan a las inversiones en Buenos Aires y en la Argentina. La falta de claridad en las cifras. Definitivamente para nosotros ha aumentado la desocupación y ha aumentado la pobreza. Por supuesto, en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza es menor que en el promedio del país, pero nosotros consideramos que la canasta básica está alrededor de 1.600 pesos, muy distinto a los mil pesos que dice el INDEC tiene la canasta básica. Ciara, si la ponen a mil pesos la pobreza es mucho menor.

- Si ustedes tienen el 10%, ni bien se cruza el Riachuelo, cuánto es?Seguramente es mucho más. El promedio nacional está alrededor del 30 % de pobreza e indigencia. Es mucho, estamos en cifras superiores a nuestros vecinos latinoamericanos. Estamos peor que Brasil, que Uruguay y que Chile.

- Uruguay se aleja cada vez más de la pobreza. Cada vez hay más gente con mayor poder adquisitivo, y los premian.Brasil, Uruguay y Chile son un ejemplo de esto. Probablemente los salarios aquí también bajen.

De hecho ya se puede decir que bajaron, y la gente prefiere ganar menos y mantener su sueldo, no que le suben el salario porque nunca sube de la forma en la que trepa la inflación!El año que viene va a ser un año difícil, lamentablemente.

- Y todavía faltan 4 meses de un Congreso que puede llegar a votar cualquier cosa. O sea que lo que haya que enderezar va a costar horrores porque no les importa qué es lo que dejan. Es más, creo que quieren dejar tierra arrasada.Nosotros creemos que reconstituir otra vez el sector productivo va a costar en algunos sectores más que en otros. Seguramente en el agro, poco, porque este sector quiere poder trabajar y no tener algunos impuestos que distorsionan sus precios, sin embargo, sectores como la energía -que están tan distorsionados por la gran cantidad de subsidios que hay y de poca transparencia- van a ser muy difíciles de abordar.

- En el campo el problema es que hay muchísimos establecimientos tradicionales que ya dejaron de operar. Muchos se ven atados de pies y manos y tienen que vender sus campos a precio vil a grandes empresas. Y no sé si esto no fue pergeñado en una noche de insomnio...La verdad que el escenario no es bueno pero nosotros tenemos la expectativa que en el 2011 esto cambie.

- El hecho de que Mauricio Macri aspire a ser candidato es auspicioso. Por lo menos, hay alguien enfrente. Creo que poco a poco se irá configurando una oposición más articulada y, posiblemente, los próximos años sean de menor capacidad de daño.Nosotros seguirnos apoyando y trabajando en Buenos Aires. Creo que hicimos un buen trabajo. Hablamos de las PyMEs, y creo que Enrique Avogadro ha hecho un gran trabajando en cuanto a las industrias creativas, que don las que tienen que ver con la identidad de Buenos Aires. Avogadro es un muy buen funcionario. Ha hecho un trabajo impecable por la promoción de las compañías que están acá y lo ha mezclado y lo ha ¡nterfaseado muy bien con todo lo que tiene que ver con la promoción de exportaciones. La verdad es que ha hecho un muy buen trabajo. Por otro lado, estamos lanzando la Ley de Distrito Audiovisual, en apoyo al sector audiovisual que es uno de los sectores importantes de exportaciones de servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, por ejemplo, tuvimos una reunión con una compañía líder internacional y nos estaba diciendo la cantidad de formatos que estamos exportando hacia el exterior y que fueron creados aquí, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos gente muy talentosa en la ciudad respecto de todo lo que tiene que ver con la industria audiovisual, editorial, discográfica o moda. Esto es muy importante y allí trabajaron muy bien Enrique y Gustavo Swartzman, que es el Subsecretario de Desarrollo Económico y que ha hecho un excelente trabajo con las PyMEs y con los Emprendedores ya que maneja dos Programas importantes: "Buenos Aires Emprende", de desarrollo emprendedor, donde llegamos a 2500 emprendedores trabajando con entidades especializadas como IAE, ITBA, FUNDES, para asegurarnos la institucionalización de nuestra ayuda a través de entidades que van a seguir estando y el hecho de que se fortalezcan con los recursos que les damos nos garantiza que, en el largo plazo, estas entidades establezcan una relación fuerte con el tejido productivo de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado llegamos a 1.200 personas con nuestros seminarios de capacitación sobre comercio exterior. Llegamos a 1.300 empresas que participaron de ferias nacionales y 134 empresas visitaron en el exterior alguna feria internacional de mo-das, de diseño, de música, o como la del libro, en Frankfurt.

- La feria es la mejor tarjeta de presentación de nosotros en el exterior. La asistencia a una feria es el dinero mejor invertido.La experiencia de hacerlo seriamente con empresas que tengan vocación, que estén preparadas, que tengan una agenda, para nosotros, ha sido una experiencia muy valiosa.

- El problema es que, como son PyMEs hay que orientarlas mucho, no tienen ni idea...Es por eso que nosotros les generamos una agenda de reuniones antes de que salgan al exterior. Lo que hace nuestra Dirección de Comercio Exterior es eso, planificar con tiempo estas visitas y estas misiones.

- Yo tuve la oportunidad de acompañar a una misión de productores de La Rioja y Catamarca. En la Universidad de Miami hicieron las rondas de negocios y uno de los productores argentinos tuvo una reunión con un comprador relativamente importante. Le mostró sus espectaculares aceitunas pero ¡en bolsitas de plástico! El empresario dijo: tráiganme todas las aceitunas que estamos comprando en el exterior, y trajeron 7 estupendos envases, entonces el empresario preguntó: ¿a quién le comprarían aceitunas? Todos eligieron el mejor packaging. Entonces, el comprador dijo: tienen el mejor producto, pero les falta el mejor packaging.Bueno, eso también es capacitación y acceso a un nuevo plan de negocios. Habrá gente que dirá "con el producto que tengo, me lo sacarán de las manos!", pero el packaging es sumamente importante y muchas PyMEs lo desconocen. Otras, para no gastar en un dideñador ponen diseños horribles que no son atractivos.

- Esto que he contado fue antes de las Torres Gemelas. Pero, ¿recuerdan el episodio del buque que llevaba 6 o 7 contenedores de limones de muy buena calidad con destino a Canadá, que fue abordado antes de llegar al puerto de Nueva York y al que le quemaron la carga porque una denuncia anónima decía que estaban contaminados? ¿Qué había pasado? Ellos no querían competidores, entonces, el exportador argentino no pudo vender más un contenedor ya que el comprador canadiense tenía vendida la partida. Después, pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho. Y ya que hablamos de puertos, un tema: el puerto de Buenos Aires: ¿tiene que ser transferido?Mi opinión es que tiene que ser transferido a la Ciudad de Buenos Aires. Así sucede con todos los puertos de todas las jurisdicciones que pertenecen a cada una de las provincias. Además, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires nos llamamos "porteños" porque nuestra ciudad se identifica histórica y tradidonalmente con su puerto, asi que me parece lógico que dejemos de estar de espaldas al puerto y lo integremos a la vida de la ciudad. El puerto debería estar administrado por el propio Gobierno de la Ciudad.

Ustedes siguen insistiendo, como lo hacen con el tema del traspaso de la policía pero, ¿Qué recepción tienen estas demandas? La recepción de todo cuanto hemos planteado es nula. Nuestro bloque, a partir del mes de diciembre, va a hacer una propuesta de Ley de Traspaso del Puerto a la Ciudad de Buenos Aires que va a llevar adelante Gabriela Michetti.No hace falta una ley. Según Fernando Carranza, que es uno de los que más sabe del tema, la misma Ley ya establece que debe ser transferido, entonces... Pero como no se transfiere, insistiremos en los niveles nacionales para que se debata este tema.- ¿Permanecerá en el lugar donde está?Seguirá siendo un puerto de cargas. Nosotros no creemos que deba ser solamente un puerto de cruceros. Lo sí creemos es que tiene que estar integrado a la Ciudad y, por lo tanto, tiene que formar parte de la estrategia de logística y de tráfico de la ciudad y no puede ser que el puerto arruine el tráfico de la forma como lo hace.- Ese es el terna por el cual muchos piden que se traslade.- ¿Cómo piensan resolver ese tema?Hay muchas formas. Una, la de trabajar en horarios que no sean las de hora poco de acceso y vuelta a fa Ciudad de Buenos Aires. El puerto podría trabajar perfectamente de noche, por ejemplo, y no lo hace.- La Aduana les dio la posibilidad de trabajar las 24 horas pero parece que son los camioneros, por inseguridad- los que no quieren trabajar de noche.Bueno. Otro tema es que hay una gran cantidad de camiones que pasan por Buenos Aires y que en realidad no vienen al puerto sino que van a los puertos de la Provincia de Buenos Aires, al sur de la Ciudad, y que atraviesan la ciudad por Huergo y Madero. Podríamos evitar eso. Había un proyecto importante de logística en el Mercado Central, que también mejoraría mucho la situación, y habría que tener también un acceso al puerto y al tren para llevar carga. Nosotros creemos que el puerto tiene que pertenecer a la Ciudad de Buenos Aires y vamos a seguir trabajando para que se transfiera.

Programas de apoyo a las PyMEsBuenos Aires Emprende apunta a impulsar, fortalecer y potenciar el proceso de creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos con características innovadoras.El Programa - ya desarrollado con éxito en el año 2008 - ofrece a emprendedores con proyectos de negocios innovadores, la posibilidad de acceder a asistencia técnica para la formalización y opuesta a punto de sus proyectos -a través de entidades patrocinantes -, y apoyo financiero a través de Aportes No Reembolsables (ARN).www.buenosaires.gob.ar/emprende

Programa "Apoyo a la Competitividad PyME":Los objetivos del Programa son favorecer la mejora en la competitividad de las PyMEs que operan en la Ciudad y expandir y fortalecer la capacitación de gestión de las entidades no gubernamentales (Universidades, Cámaras Empresariales, ONGs, etc.) orientadas a la prestación de servicios de apoyo y de fomento a PyMEs.El programa ofrece asistencia técnica a través de Entidades Patrocinantes con trayectoria en la temática, y apoyo financiero mediante Aportes No Rembolsadles (ANR) que deberán ser aplicados a cofinanciar la implementación de los respectivos proyectos.www.buenosaires.gob.ar/competitividad

Anuncio oficial de la IV edición de BAFIMFrancisco Cabrera: "Proyectamos más de 900 reuniones de negocios mil visitantes"El Ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, anunció la IV edición de BAFIM (Buenos Aires FeriaInternacional de la Música), que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre, en el Centro Costa Salguero.La feria tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria musical a nivel local e internacional, como industria creativa de alto valor agregado. "Allí se promocionarán las editoras discográficas para que puedan exportar. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires genera las rondas de negocios y es uno de los eventos importantes de exportación de productos de Buenos Aires. SÍ bien se trata de una feria orientada a la industria, habrá shows para que participe el público en general. Además contará con un espacio "Music Net", Vendrá una misión inversa, gente que hace booking, que hace managment, distribuidoras... Como la industria de la música cambió su formato hay un montón de otros actores en este negocio. La idea es cruzarlos tantos con los sellos grandes como con los sellos independientes", explicó Florencia Bottero, coordinadora de Prensa del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

BAFIM 2009
Este evento, que ya está consolidado como plataforma de la industria en Latinoamérica, está orientado a dos públicos diferentes: profesionales y empresarios de la música y público en general. La feria propone 3 espacios bien diferenciados. 1. MusicNet, el espacio de los negocios. Es el corazón de la feria, un área exclusiva para los profesionales, donde se crean reuniones de negocios, se dictan conferencias y se tejen redes. 2. Feria. Es el lugar de encuentro entre las empresas de la música y el público. Cerca de 100 stands donde se venden discos, se exhiben productos y se generan actividades con el público. 3. Shows. Tres escenarios y más de 80 artistas en escena presentando una serie de recitales de todos los estilos, con lo mejor de Argentina y el mundo. Estarán presentes los actores nacionales e internacionales involucrados activamente en la industria de la música: sellos discográf icos, distribuidoras, publishing, distribución y venta digital de música, productoras musicales y audiovisuales, management, medios especializados, instituciones y organismos oficiales, entre otros. Según el funcionario porteño "BAFIM 2009 proyecta reunir a más de 100 mil personas, contar con cerca de 100 stands, 70 shows en vivo, y la participación de conferencistas de todo el mundo, estimando unos 200 acreditados internacionales para el espacio de Music Net"."El mercado de la industria musical local es de unos $300 millones y ocupa directamente a unas 5.000 personas en laCiudad.
En esta edición potenciaremos el espacio de music-net con una proyección de más de 900 reuniones de negocios", dijo el ministro porteño Francisco Cabrera. El anuncio oficial se realizó en la Trastienda, y contó con la presencia de Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior porteño; Ernesto Vicente, presidente de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas); y Víctor Ponieman, director de UDI (unión de discográficas independientes).
Entrevista: Richard Leslie Ramsay

Fuente: Desafío Exportar
21/10/2009

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