miércoles, 9 de diciembre de 2009

Recuperarán 15 manzanas de la ex autopista 3

La Legislatura porteña aprobó la renovación de una zona de baldíos y casas abandonadas de Villa Urquiza. Se subastarán el 50% de estos terrenos y con el dinero se construirán viviendas sociales.
En su última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó la renovación de una zona degrada de Villa Urquiza y que está en conf licto desde hace más de 30 años. Son las 15 manzanas que se encuentran entre las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas, donde se planeó, durante la última dictadura militar, la construcción de la autopista 3 y que nunca se concretó. La nueva ley también le ofrece una solución habitacional a las 320 familias que viven en esta traza, en casillas y construcciones en peligro de derrumbe.

Entre los puntos más importantes , la norma que se aprobó en seg unda lectura y tras una audiencia pública­ habilita la subasta pública del 50% de estas 15 manzanas. El dinero recaudado de la venta de estos terrenos será utilizado para construir viviendas para las 320 familias, quienes también pueden optar por un subsidio de 150 mil pesos. Se estima que todos los terrenos de la traza de la ex autopista 3 se cotizan en más de 50 millones de dólares.

Además de las viviendas, que serán multifamiliares de tres niveles, habrá siete veces más de espacios verdes, se construirá un polideportivo y se prohibirán las torres. También se renovará la sede del CBC de la UBA (en Holmberg 2614) y se harán dos pasos vehiculares sobre las vías que están en las calles Holmberg y Donado.


Un largo conflicto
Esta zona de Villa Urquiza, que ahora la Legislatura porteña exigió renovar, representa un conflicto que tiene la Ciudad desde hace más de 30 años. El intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, proyectó la construcción de la autopista 3 en este tramo. Para esto, se expropiaron unos 800 inmuebles, pero la obra nunca se realizó y en el lugar quedaron terrenos baldíos y construcciones deterioradas que fueron ocupadas por familias pobres.


Otros proyectos
La idea inicial del Gobierno porteño era destinar estos terrenos a una corporación similar a la de Puerto Madero y generar un proyecto similar al barrio más moderno de la Ciudad. Pero esta iniciativa no prosperó y la Legislatura decidió promover una mejora urbanística, que también ayudara a las familias de la zona.

320
Familias que viven en este tramo de Villa Urquiza serán subsidiadas con viviendas en la misma zona o con 150 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario